La Recuca, Una Vivencia de la Cultura Cafetera 2024

LA RECUCA es el Recorrido de la Cultura Cafetera, Es decir donde los visitantes pueden asumir el papel del caficultor, de la semilla a la taza. En Recuca nos volvemos cafeteros, saboreamos el campo y nos divertimos a lo montañero.
“Recuca” está ubicada en la vereda Callelarga, municipio de Calarcá, corregimiento de Barcelona. Hace parte del Paisaje por el cultural Cafetero. Situado a 20 minutos de Calarcá ó de Armenia, por carretera pavimentada, de fácil acceso y con un espectacular paisaje

UBICACIÓN: Km. 8 Vereda Callelarga, municipio de Calarcá, corregimiento de Barcelona. Situado a 20 minutos de Calarcá o de Armenia

RECUCA CON BOGADERA

(PASAPORTE BÁSICO) + RECUQUITA: Recorrido acompañado de un intérprete de la cultura cafetera. El programa consta de las siguientes partes: Valor $45.000

-Arrieros y Chapolera. Los visitantes pueden utilizar vestidos típicos de arrieros o chapoleras. Se hace una actividad lúdica.
-Visita al Sendero Cafetero. En medio de cafetales observamos el Paisaje Cultural Cafetero y se explica las labores del cultivo del café. Es un sendero plano, la caminata tiene una duración aproximada de 30 minutos apto para niños, familias y personas de la 3era edad y personas con condición de discapacidad.

-Cosecha de Café. Todos los participantes tienen la oportunidad de lucir los atuendos que actualmente usan los recolectores de café y hacer un simulacro de la cosecha de café. Allí se les da a los recolectores una bebida refrescante llamada “Bogadera” Pago de recolección de café (billete emitido por el banco de recolector).
-Post – Cosecha. Se realiza en los alrededores de la casa, donde se disfruta del beneficiadero de los abuelos y el beneficiadero ecológico, donde actualmente se procesa el café de la finca.
-Rito del Café. Se enseña a preparar y tomar el café. Se ofrece una taza de café Recuca tipo Exportación.
-Como complemento a la cultura cafetera en un teatrino de realiza “EL DESFILE DEL YIPAO EN LAS FIESTAS DE MI PUEBLO”

FINCA LA RECUQUITA:

Es una casa con arquitectura de colonización antioqueña, con amplios corredores delimitados por chambranas, ventas y puertas pintadas con alegres colores donde se desarrolla el programa LA RECUQUITA, que hace vivo los elementos constitutivos del paisaje cultural cafetero, especialmente, el esfuerzo humano, familiar e institucional para hacer el cultivo del café un ejemplo mundial.

Es una maqueta con figuras en movimiento, se plasma las actividades más importantes que se desarrollan en una finca cafetera. Se cuenta, siempre, con intérpretes que de viva voz dialogan sobre las actividades con un lenguaje coloquial duración aproximada 1 hora
-Muestra de café (7 gramos de café tostado
-La duración del programa oscila es de 3:00 horas aproximadamente.
-Los niños con estatura menor 90 cms no tiene costo, si es mayor debe de cancelar el valor total de la tarifa.
-El programa se inicia una vez se hayan conformado grupos de 40 personas aproximadamente, si pasada media hora no llegan más personas se inicia el recorrido no importando el número de participantes. Mientras se conforman los grupos tienen la oportunidad de visitar la Fonda Caminera La Puteria en donde encontrará variedad de artesanías de nuestra región y comprar bebidas hidratantes para el recorrido:

Almuerzo y Experiencia cafetera

ALMUERZO: Bitute el cual consta de: fríjoles, acompañados de arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y bogadera, servido en vajilla de esmalte: Valor $26.000

CATACIÓN DE CAFÉ: Experiencia sensorial donde se catan diferentes tipos de café aprendiendo a diferenciar los buenos de los malos, duración aproximada 1 hora.
Valor $45.000

(Tarifas validas a partir del 1 de Diciembre al 30 de noviembre del 2024)

El horario de atención es todos los días de 9:00 A. M. a 3:00 P. M (ultimo ingreso).

Recuca no se hace responsable por condiciones climáticas que impidan la realización de actividades en algunas estaciones, sin embargo, ofrece vestidos de plástico con capota para la venta.

Todos los atuendos, menajes y material didáctico son propiedad exclusiva de “Recuca”

RECOMENDACIONES GENERALES
Para que su visita sea más agradable y placentera le sugerimos llevar los siguientes elementos: bloqueador solar, repelente contra insectos, zapatos cómodos, sombrero, cámara de vídeo o fotográfica.